lunes, 12 de mayo de 2008

CUARTA PARTE TRABAJO FINAL

1.REACCIONES ADVERSAS QUE REPORTAN CADA UNO DE LOS LABORATORIOS OBTENIDA DEL PLM:

ISOCORD BAGO:
Cefalea.

CAPTOPRIL MK:
1-10%. SCV: Hipotensión, precordialgia, palpitaciones, taquicardia. Dermatológicas: Rash, prurito (ANAs positivos en 7-10% de los pacientes con “rash”), fotosensibilidad. AR: Tos. SNC: Ataxia, confusión, depresión, parestesias en manos. Misceláneas: Pérdida del gusto, reacciones de hipersensibilidad (“rash”, prurito, fiebre, artralgias y eosinofilia), torsade de pointes (reporte de caso), urticaria, vértigo.Sobredosis/toxicología: Bradicardia, hipotensión. Hiperkalemia pudiera ocurrir aun en dosis terapéuticas especialmente en pacientes con falla renal, y aquellos que reciben AINEs concurrentemente. La hipotensión responde a líquidos parenterales y posición de Trendelemburg. Interacciones con fármacosEfecto sobre Cit P-450: Sustrato de CIP2D6. Aumento de efecto/tóxico: El uso de suplementos de potasio, cotrimoxasol (dosis altas), ARA II (losartán, candesartán, irbesartán, etc.), o diuréticos ahorradores de potasio (amiloride, espironolactona, triamterene), pueden aumentar los niveles séricos de potasio cuando- se combinan con captopril. Los IECAs pueden aumentar las concentraciones séricas y los efectos de digoxina, litio y sulfonilureas. Los diuréticos pueden tener efectos hipotensores aditivos con los IECAs, y la hipovolemia aumenta el potencial de efectos adversos renales de estas drogas. En pacientes con daño renal, la coadministración con AINEs resultará en mayor deterioro de la función renal. El uso concurrente de IECAs y halopurinol aumenta el riesgo de reacciones de hipersensibilidad. Disminución de efecto: El ASA (dosis altas) puede reducir el efecto terapéutico de los IECAs. La rifampicina puede disminuir el efecto de los IECAs. Los antiácidos pueden disminuir la biodisponibilidad (separar la administración en 1-2 horas). Consideraciones dietarias: La concentración sérica de captopril puede disminuir al tomarse con comida. El uso a largo plazo puede resultar en deficiencia de zinc (que produce disminución del gusto). Evitar efedra, yohimbé (puede empeorar la HTA). Evite el ajo (puede aumentar el efecto antihipertensivo).

NIFEDIPINA:

Tienden a estar relacionadas con la dosis.Se ha descripto un efecto hiperglucemiante cuando la dosis diaria supera los 60 mg. Pueden aparecer adema periferico,mareos o sensacion de mareos,cefaleas ,nauseas , constipacion,disnea , tos , sibilancias y taticardia refleja por su efecto hipotensor.

DINITRATO:

Cefalea severa y persistente, vasodilatacion cutanea con enrojecimiento, episodios transitorios de mareos y debilidad y otros signos de isquemia cerebral asociados con hipotension postural, rash, dermatitis exfoliativa.

Referencias Bibliograficas:
P.R. VADEMECUM 2007

Solo reportan reacciones adversas los medicamentos y laboratorios anteriores nombrados.

*Las reacciones adversas que reportan cada uno de los laboratorios son distintas para cada medicamento ejemplo:
El isocord de bago solo reporta que presenta cefalea a diferencia de los otros como lo son
el captopril de mk que presenta un sin limites de reacciones una de ellas taquicardia,rash ,prurito etc, tambien encontramos la nifedipina pero esta sus reacciones adversas mas que todo estan relacionadas con la dosis que se administre ya que si es mayor de 60mg puede presentar mareo ,nauceas , tos, etc, y en el dinitrato que presentan a diferencia de los otros medicamentos vasodilatacion cutanea con enrojecimiento, etc.

aunque tambien presentan algunas cosas en comun como lo son:
rash , mareos, tos ,etc.


2.REACCIONES ADVERSAS DE CADA UNO DE LOS PRINCIPIOS ACTIVOS UTILIZANDO UNA FUENTE DE INFORMACION DISTINTA:

1.CAPTOPRIL MK:

Los datos referentes a la incidencia de efectos indeseables están basados en los ensayos clínicos realizados en 7.000 pacientes aproximadamente.
Dermatológicas: rash, con frecuencia asociado a prurito y en ocasiones con fiebre, artralgias y eosinofilia, pudiendo aparecer durante las cuatro primeras semanas de tratamiento. Suele ser maculopapular y raramente urticarial. Generalmente el rash es leve y desaparece en pocos días reduciendo la dosis, con tratamiento antihistamínico a corto plazo y/o supresión del tratamiento; la remisión puede producirse incluso si se continúa con captopril. Puede aparecer prurito sin rash. También se ha detectado una lesión reversible tipo penfigoide y fotosensibilidad. En raras ocasiones apareció rubor o palidez.
Cardiovasculares. Hipotensión: se han observado taquicardia, dolor torácico y palpitaciones en un 1% de los pacientes respectivamente. En menos del 0,3% de los pacientes, angina de pecho, infarto de miocardio, síndrome de Raynaud e insuficiencia cardíaca congestiva.
Gastrointestinales. Disgeusia: se ha detectado en un 2-4% de los pacientes, siendo reversible incluso si se mantiene el tratamiento.
Hematológicas. Neutropenia/agranulocitosis: se han presentado casos de anemia, trombocitopenia y pancitopenia.
Inmunológicas. Angioedema: se ha detectado en un 0,1% de los pacientes.
Respiratorias. Tos: se observó en el 0,5-2% de los pacientes.
Renales: se han visto raramente (<0,2%)>Generales: astenia, ginecomastia.
Cardiovasculares: parada cardíaca, accidente/ insuficiencia cerebrovascular, arritmias, hipotensión ortostática, síncope.
Dermatológicos: pénfigo bulloso, eritema multiforme (incluyendo síndrome de Stevens-Johnson), dermatitis exfoliativa.
Gastrointestinales: pancreatitis, glositis, dispepsia. Hematológicos: anemia (incluye casos de anemia aplásica y anemia hemolítica).
Hepatobiliares: ictericia, hepatitis, incluyendo casos raros de necrosis hepática, colestasis.
Metabólicos: hiponatremia sintomática.
Musculoesqueléticos: mialgia, miastenia.
Neurológicos y psiquiátricos: ataxia, confusión, depresión, nerviosismo, somnolencia.
Respiratorios: broncospasmo, neumonitis eosinófila, rinitis.
Visuales: visión borrosa.
Urogenitales: impotencia sexual.

Como con los demás IECAs, se ha descrito un síndrome que incluye fiebre, mialgia, artralgia, nefritis intersticial, vasculitis, rash u otras manifestaciones dermatológicas, eosinofilia y elevación de la VSG.
Valores anormales en las pruebas de laboratorio: Electrólitos séricos: hiperpotasemia (sobre todo en pacientes con insuficiencia renal), e hiponatremia sobre todo en los pacientes sometidos a dieta con restricción de sodio o en tratamiento concomitante con diuréticos. Pruebas de función renal: elevaciones transitorias de BUN o de la creatinina, especialmente en pacientes que sufren depleción de sal o volumen o están afectos de hipertensión renovascular. Pruebas de función hepática: elevaciones de las transaminasas hepáticas, de la fosfatasa alcalina y de la bilirrubina sérica. Hematológicos: en algunos casos, se ha descrito la aparición de anticuerpos antinucleares positivos.
La manifestación más probable de sobredosificación es la hipotensión, que puede ser tratada si fuese necesario, mediante infusión intravenosa de suero salino. El captopril puede ser eliminado de la circulación sanguínea mediante hemodiálisis, pero en neonatos y niños no hay datos suficientes sobre su eficacia para recomendarla. La diálisis peritoneal no es eficaz, y no existen datos sobre la eficacia de la plasmaféresis.

2.NIFEDIPINA:

En general las reacciones adversas de la nifedipina no son graves y responden ala reduccion de la dosis o a la retirada del farmaco. La mayor parte de las reacciones adversas estan relacionadas con sus efectos vasodilatadores y son mas pronunciadas con la formulacion estandar,siendo ademas dosis-dependientes.

Las reacciones adversa cardiovascular observadas con mayor frecuencia es el edema periferico,que refleja el potente efecto vasodilatador del farmaco,el edema puede presentar un empeoramiento de una insuficiencia cardiaca congestiva.
Otros efectos secundarios,relacionados con los efectos vasodilatadores son sofocos,debilidad,cefalea,sincope,hipotension,palpitaciones y mareos.Aunque los antagonistas de calcio son eficaces en el tratamiento de la angina estable ,el 10% de los pacientes tratados con nifedipina se ha obseervado un empeoramiento de la angina,como resultado de la hipotension,taquicardia refleja o robo coronario.Tambien se han observado infartos del miocardio asociados a los tratamientos con nifedipina. Los pacientes con angina deberan ser estrechamente vigilados para detectar un posible empeoramiento de la angina, en particular si se ha descontinuado la administracion de Beta-Bloqueantes.

Cuando se ha utilizado la nifedipina formulacion estandar para tratar crisis hipertensivas se han comunicado serias de reacciones adversas , debidas al descenso impredecible de la presion arterial. Se han descrito hipotensiones,infartos e incluso muertes,en particular en ancianos.Por este motivo, la formulacion estandar de nifedipina no se debe utilizar en pacientes con hipertension cronica,crisis hipertensivas o infarto agudo de miocardio.

Otras reacciones adversas menos frecuentes pero potencialmente graves con la disnea ,jadeos (especialmente en pacientes con alguna enfermedad pulmonar subyacente), astenia , parestesias, glomerulonefritis inmune, vertigo, priapismo y alteraciones visuales.

Se han observado reacciones de fotosensibilidad durante el tratamiento con nifedipina.Sin embargo estas reacciones son poco frecuentes al igual que la dermatitis exfoliativas, el eritema multiforme, el sindrome de stevens-johnson o la necrolisis toxica epidermica que se presentan raras veces.

La ginecomastia se presenta en menos del 1% de los pacientes, aunque no se ha podido establecer una relacion casual inequivoca con la nifedipina.

En raras ocasiones, se han presentado casos de hipertrofia gingival que ha requerido su reseccion quirurgica.


3.ISOSORBIDE DINITRATO:

La reacción adversa más frecuente después de la administración de isosorbide dinitrato es una jaqueca persistente que suele eliviarse mediante la administración de aspirina o paracetamol. Las cefaleas prolongadas no son excesivamente frecuentes, pero suelen requerir atención médica. Después de la administración de isosorbide dinitrato puede ocurrir hipotensión ortostática acompañada de mareos, debilidad y, ocasionalmente, síncope. También pueden darse reacciones de hipersusceptibilidad al fármaco, caracterizadas por palidez, naúseas y vómitos, diaforesis, taquicardia sinusal, palpitaciones y colapso. La taquicardia refleja compensatoria puede precipitar un síncope. Los pacientes debe estar sentados o acostados durante e inmediatamente después de la administración del isosorbide dinitrato.
Se han descrito sofocos y vasodilataciones cutáneas transitorias en la cabeza y el cuello después de la administración del fármaco. En raras ocasiones, puede aparecer un rash (*)

Se han comunicado molestias gástricas serias, tales como nauseas y vómitos que suelen ceder al reducir las dosis. Más raros son la xerostomía (sequedad de boca) y ardor sublingual.
La metahemoglobinemia es una reacción adversa que ocurre raras veces con los nitratos. Los síntomas de la metahemoglobinemia son cianosis de los labios y membranas mucosas, naúseas y vómitos, shock y coma. Cuando se producen, estos síntomas están asociados a dosis elevadas o sobredosis de nitratos, aunque ocasionalmente, pueden ocurrir con dosis terapeúticas normales.
El isosorbide dinitrato puede inducir el desarrollo de tolerancia que se manifiesta por una pérdida de su acción vasodilatadora. Probablemente, este efecto está relacionado con la frecuencia y el tamaño de las dosis administradas. Si esto ocurriera, se recomienda discontinuar el tratamiento durante 12 a 36 horas antes de reanudar el tratamiento

En muy raras ocasiones se han descrito edemas periféricos probablemente debido la vasodilatación venosa con disminución del retorno venoso.

4.ACIDO ACETILSALICILICO:


Gastrointestinales: se observan molestias gástricas en el 2-10% de los sujetos sanos que utilizan dosis normales de aspirina para combatir la fierbre o algún episodio algésico ocasional, en el 10-30% de los pacientes cuyas dosis son superiores a 3.5 g y en 30-90% de los pacientes con historia de úlcera péptica, gastritis o duodenitis. Muchas de estas molestias pueden ser evitadas si la aspirina se ingiere con alimento o con un gran vaso de agua ya que para ocasionar los efectos gástrico, la aspirina debe estar no ionizada. El aumento del pH gástrico aumenta la fracción ionizada de la aspirina por lo que algunos agentes como la cimetidina y los antiácidos reducen la incidencia de efectos secundarios.

Sistema nervioso central: la presencia de tinnitus, pérdida de oído y vértigos indican que se han alcanzado unos niveles de salicilatos iguales o superiores a los tóxicos. El tinnitus se observa cuando las concentraciones exceden de 300 µg/ml, y es reversible.

Hipersensibilidad: los pacientes con hipersensibilidad a la aspirina desarrollan una reaccion alérgica en las 3 horas siguientes a la administración. Esto ocurre en el 03% de los casos. Los pacientes con urticaria crónica, asma o rinitis muestran una mayor incidencia. Los síntomas incluyen urticaria, angioedema, broncoespasmo, rinitis y shock. En los pacientes asmáticos, la hipersensibilidad se asocia a un broncoepasmo frecuentemente asociado a pólipos nasales.

Hepatotoxicidad: se descrito una hepatotoxidad que se presenta como una hepatitis, reversible cuando se discontinua el tratamiento con la aspirina. Las lesiones hepáticas consisten en una moderada necrosis celular con degeneración eosinofílica de los hepatocitos e inflamación portal. No se conoce el mecanismo de este efecto sobre el hígado.

Función renal: el ácido acetilsalicílico disminuye el flujo renal y la filtración glomerular en pacientes con insuficiencia renal. El tratamiento crónico con aspirina ha sido asociado a un nefropatía analgésica con necrosis papilar y nefritis intersticial. Esto puede ser debido a una isquemia medular producida por la inhibición de las prostaglandinas renales o bien a un efecto directo citotóxico. En casos de intoxicación por sobredosis se ha observado una reducción del aclaramiento de creatinina y necrosis aguda tubular. Sin embargo, a las dosis normales, la aspirina rara vez priduce efectos renales importantes.
Piel: pueden ocurrir reacciones dermatológicas después del ácido acetil-salicílico pero estas son muy poco frecuentes. Entre estas hay que destacar urticaria, rash maculopapular y eritema nodoso. Rara vez se ha asociado la aspirina a un síndrome de Stevens-Johnson o a una necrolisis epidérmica.

Hematológicos: Se comunicado en algún caso hematotoxicidad. La trombocitopenia secundaria a la aspirina ha sido descrita en el 27% de 95 casos de desórdenes hematológicos inducidos por la aspirina. La incidencia de anemia aplastica y agranulocitos fué del 13.6% y 10%, respectivamente.

Referencias Bibliograficas:
VADEMECUM:De la A a la Z
MED
CICLOPEDIA
Pagina:www.iqp.es/cbasicas/farma/farmc.04/co14.htm


5.CAPOTEN SQUIBB:

Reacciones adversas comunicadas con el tratamiento con captopril y/u otro inhibidor de la ECA: Trastornos del sistema linfático y sanguíneo: Muy raros: neutropenia/agranulocitosis (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo), pancitopenia especialmente en pacientes con disfunción renal (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo), anemia (incluyendo anemia aplásica y anemia hemolítica), trombocitopenia, linfadenopatía, eosinofilia, enfermedades autoinmunes y/o test ANA-positivo.
*Trastornos del metabolismo y nutrición: Raros: anorexia. Muy raros: hiperkalemia, hipoglucemia (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo).
*Trastornos psiquiátricos: Comunes: trastornos del sueño. Muy raros: confusión, depresión. *Trastornos del sistema nervioso: Comunes: alteración del gusto, mareos; raros: somnolencia, cefalea y parestesia. Muy raros: incidentes cerebrovasculares incluyendo ictus y síncope. *Trastornos oculares: Muy raros: visión borrosa. Trastornos cardíacos: Poco comunes: taquicardia o taquiarritmia, angina de pecho, palpitaciones. Muy raros: parada cardíaca, shock cardiogénico.
*Trastornos vasculares: Poco comunes: hipotensión (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo), síndrome de Raynaud, rubor, palidez.
*Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Comunes: tos seca, irritativa (no productiva) (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo) y disnea. Muy raros: broncoespasmo, rinitis, alveolitis alérgica/neumonía eosinofílica.
*Trastornos gastrointestinales: Comunes: náuseas, vómitos, irritación gástrica, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, sequedad de boca; raros: estomatitis/ulceraciones aftosas. Muy raros: glositis, úlcera péptica, pancreatitis.
*Trastornos hepatobiliares: Muy raros: función hepática deteriorada y colestasis (incluyendo ictericia), hepatitis incluyendo necrosis, elevaciones de las enzimas hepáticas y bilirrubina. *Trastornos del tejido de la piel y subcutáneos: Comunes: prurito con o sin erupción cutánea, erupción cutánea y alopecia. Poco comunes: angiodedema (ver Advertencias y precauciones especiales de empleo). Muy raros: urticaria, síndrome de Steven Johnson, eritema multiforme, fotosensibilizad, eritroderma, reacciones penfigoides y dermatitis exfoliativa.
*Trastornos musculoesqueléticos, del tejido conectivo y óseos: Muy raros: mialgia, artralgia. *Trastornos renales y urinarios: Raros: trastornos de la función renal incluyendo fallo renal, poliuria, oliguria, polaquiuria.
*Trastornos del sistema reproductor y de la mama: Muy raros: impotencia, ginecomastia. *Trastornos generales: Poco comunes: dolor torácico, fatiga, malestar. Muy raros: fiebre. Hallazgos de laboratorio: Muy raros: proteinuria, eosinofilia, incremento del potasio sérico, descenso del sodio sérico, elevación del nitrógeno ureico (BUN), creatinina sérica y bilirrubina sérica, descensos en hemoglobina, hematocrito, leucocitos, plaquetas, test ANA-positivo, elevación de la VSG.

6.ADALAT OROS BAYER:

Incidencia entre > 1% y <> astenia (cansancio), edema, cefalea
Sistema cardiovascular: edema periférico, vasodilatación, palpitación
Sistema digestivo: estreñimiento
Sistema nervioso: mareo
Incidencia entre > 0,1% y <> dolor abdominal, torácico y en extremidades, malestar
Sistema cardiovascular: hipotensión, hipotensión ortostática, síncope, taquicardia
Sistema digestivo: diarrea, sequedad de boca, dispepsia, flatulencia, nausea
Sistema músculo-esquelético: mialgia
Sistema nervioso: insomnio, nerviosismo, parestesia, somnolencia, vértigo
Sistema respiratorio: disnea
Piel y anejos: prurito, exantema, eritema
Sistema urogenital: aumento de la frecuencia urinaria
Incidencia entre > 0,01% y <> reacción alérgica, dolor retrosternal, escalofríos, edema facial, fiebre
Sistema cardiovascular: angina de pecho (excepto angina inestable), alteraciones cardiovasculares
Sistema digestivo: anorexia, eructos, molestias gastrointestinales, hiperplasia gingival, aumento de GGT, alteraciones de las pruebas de función hepática, vómitos
Sistema músculo-esquelético: dolor y trastornos articulares, mialgia
Sistema nervioso: hiperestesia, trastornos del sueño, temblor
Sistema respiratorio: epistaxis
Piel y anejos: angioedema, eritema maculopapular, pustular o vesiculobulloso, sudoración, urticaria, dermatitis por fotosensibilidad
Organos de los sentidos: visión anormal, molestias oculares, dolor ocular
Sistema urogenital: disuria, poliuria
Indidencia <> reacción anafiláctica
Sistema digestivo: bezoar, disfagia, esofagitis, alteraciones gingivales, obstrucción intestinal, úlcera intestinal, ictericia, aumento de SGPT
Sistema sanguíneo y linfático: leucopenia, púrpura
Alteraciones metabólicas y nutricionales: hiperglicemia, pérdida de peso
Sistema músculo-esquelético: calambres musculares
Piel y anejos: dermatitis exfoliativa, ginecomastia, dermatitis por fotosensibilidad
Organos de los sentidos: visión borrosa

En pacientes bajo diálisis con hipertensión maligna e hipovolemia puede producirse un notable descenso de la presión sanguínea debido a la vasodilatación.

Referencias Bibliografias:
VADEMECUM.es
CPM Medicom Editorial , S.A
Capitan Haya,38.28020 Madrid

7.ISOCORD BAGO:

Reacciones Adversas: Cefalea, hipotensión, trastornos gastrointestinales y metahemoglobinemia poco frecuente.

Referencias Bibliograficas:
Salud e Hijos 2000-2007
Pagina:www.saluddehijos.com


*REACCIONES ADVERSAS MAS FRECUENTES EN LOS MEDICAMENTOS ENCONTRADOS:


Segun lo reportado por diferentes fuentes consultadas encontre que las mas reportadas son:

  • Rash
  • prurito
  • taquicardia
  • anemia
  • vision borrosa
  • cefalea
  • nauceas
  • vomito
  • transtornos gastrointestinales


3.PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS MEDICAMENTOS QUE PUEDAN ESTAR RELACIONADOS CON CADA UNO DE LOS MEDICAMENTOS

Con respecto a esto existen unas diversas causas por las cuales se presentan los PRM y en las que pueden influir de cualquier forma con los medicamentos en si ,como son :

  • No adherencia al tratamiento.
  • duplicidad terapeutica.
  • automedicacion.
  • Dosis-intervalo-duracion-via de administracion inadecuado.
  • interacciones medicamentosas potenciales(IMP)y/o con alimentos.
  • RAM y/o toxicidad y medicamentos contraindicados.



No hay comentarios: