miércoles, 21 de mayo de 2008

QUINTA PARTE TRABAJO FINAL

RESUMEN


Por medio de este trabajo conocimos las diferentes codificaciones que debemos tener en cuenta tanto para cada patologia como para los medicamentos como fueron:

CÓDIGO CIE 10:

La lista de códigos CIE-10 es la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, provee los códigos para clasificar las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad. Cada condición de salud puede ser asignada a una categoría y darle un código de hasta seis caracteres de longitud (en formato de X00.00). Tales categorías pueden incluir un grupo de enfermedades similares.

BIBLIOGRAFIA:
WIKIPEDIA,la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/cie10

CLASIFICACIÓN ATC:

Sistema europeo de codificación de sustancias farmacéuticas y medicamentos en cinco niveles con arreglo al sistema u órgano efector y al efecto farmacológico, las indicaciones terapéuticas y la estructura química de un fármaco. A cada fármaco le corresponde un código ATC, y este se especifica en la ficha técnica (resumen de las características del producto) del medicamento.

BIBLIOGRAFIA:
1.http://www.iespana.es/inspeccion-uvmi/index516.htm
disponible tambien:http://www.boe.es/boe/dias/2003-11-04/pdfs/A38970-39019.pdf

2.clasificacion ATC en el sitio web de los colegios oficiales de farmaceuticos y el consejo general de colegios oficiales de farmaceuticos, portalfarma.com, http:www.portalfarma.com/home.nsf


Otro punto importante fue conocer las diferentes reacciones adversas que reportan cada uno de los laboratorios con respecto a cada medicamento, importante para nosotros como regentes de farmacia y para las personas que necesitan de estos medicamentos para los tratamientos de x o y patologia, ya que conociendo estas reacciones podemos llegar a orientar a quien lo necesite para haci lograr de que NO se presenten malos entendidos con el medicamento.

Conociendo tambien a lo que se refieren los Problemas Relacionados con los Medicamentos ya que son los problemas de salud ,entendidos como resultados clinicos negativos derivados de la farmacoterapia que producidos por diversas causas, conduciendo a la no concecucion del objetivo farmaceutico, o a la aparicion de efectos no deseados. Estos incluyen 6 categorias que permiten identificar cada PRM segun diversos criterios.

CLASIFICACION DE PRM:

-NECESIDADES:
*PRM1:El paciente sufre un problema de salud concecuencia de no recibir una medicacion que necesita .
*PRM2:El paciente sufre un problema de salud concecuencia de recibir una medicacion que necesita.
-EFECTIVIDAD:
*PRM3:El paciente sufre un problema de salud concecuencia de una inefectividad no cuantitativa de la medicacion.
*PRM4:El paciente sufre un problema de salud concecuencia de una inefectividad cuantitativa de la medicacion.
-SEGURIDAD:
*PRM5:El paciente sufre un problema de salud concecuencia de una inseguridad no cuantitativa de un medicamento.
*PRM6:El paciente sufre un problema de salud concecuencia de una inseguridad cuantitativa de un medicamento.

Unas de las causas para que se presenten estos PRM son:

  • indicacion no tratada.
  • cambio o hallazgo en la situacion de salud.

y muchos factores mas los cuales afectan para llegar a tener unos buenos resultados con respecto al tratamiento,que les han indicado.

Por esto la importancia de llegar a conocer minuciosamente un medicamento,para haci lograr despejar dudas.

DISCUSION

Me parecio muy interesante este trabajo porque llegamos a enfocarnos en cosas que depronto habiamos pasado en alto, y no nos habiamos detenido a observar. Como lo fueron los codigos de los medicamentos y patologias cosas importantes a saber nosotros como regentes de farmacia y las cuales hasta este momento, no las habiamos conocido.

En cuanto a las RAM y a los PRM y las fichas tecnicas que hicimos de cada medicamento, fueron muy importantes conocerlas, ya que haci en un futuro cuando nos hablen de estos medicamentos, podriamos llegar a dar una respuesta clara y exacta de cada uno de ellos.

Todas estas cosas unidas, nos ayudaran mucho para nuestro diario vivir en cuanto a nuestro futuro laboral y familiar.

CONCLUSIONES

  • Conocimos las diferentes fuentes de informacion a las que podemos rrecurrir para saber toda la informacion necesaria a tener en cuenta con un medicamento .(EL INVIMA o PLM).
  • Conocimos los diferentes factores que pueden influir con respecto a los PRM.
  • Recopilamos informacion muy sustanciosa a tener en cuenta en un medicamento,para lograr haci no tener duda de la efectividad de ellos.

2 comentarios:

Maria Guillermina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Guillermina dijo...

Hola Yuleisi.
Ya logre entrar a hacer los comentarios.
Por favor a cada entrada debes darle el nombre del IFT que corresponde, pues me facilita la lectura.
Mil gracias.
Guillermina